miércoles 30 de julio de 2008

Michel Foucault

Siglo XXI ha anunciado que reeditará obras "fundamentales" de Foucault. Aquí la nota de la Revista Ñ.

Etiquetas: ,

lunes 31 de marzo de 2008

Últimas sesiones con Marilyn

Alfaguara publica en España -y no sé si en Chile también- el libro "Últimas sesiones con Marilyn", del francés Michel Schneider. ¿Qué hace tan interesante el libro? Bueno, primero sus personajes: uno es Marilyn Monroe, y el otro es Ralph Greenson, el psicoanalista americano, cuyos libros de Técnica [más bien clásica] del Psicoanálisis aún se consultan. Scheneider pretende hacer una novela y no es una supervisión de las sesiones, tratando de meterse en ellas y conjeturando qué relación pudieron tener éstas con el desenlace de la vida de Monroe.
Otro libro de Schneider es interesante también, al menos respecto al planteo, y se llama traducido "La indiferencia de los sexos", donde plantea la idea que al crear una sociedad donde la diferencia de género tiende a hacerse desaparecer, lo que se vuelve indiferente es el sexo mismo (la sexualidad).
En realidad, desconcozco ambos libros pues no leí ninguno, pero me pareció interesante postearlos.
(Marilyn Denieres Seances)

Etiquetas: ,

domingo 2 de marzo de 2008

Comentario a "La salud como tarea espiritual"

Había comenzado a leer el libro de Anselm Grün y Meinrad Dufner llamado "La salud como tarea espiritual", de Agape Libros, a raíz de algunos párrafos compartidos en amistad, y que suscitaron mi curiosidad por el libro. Confieso que hace tiempo dejé de leer a Grün, un autor tan de moda, por parecerme poco psicoanalítico. Ahora, dejé de leer el libro, luego de hacer un repaso fugaz por ciertos temas, donde termino de confirmar que estamos en dos caminos distintos.
Hay algo en la obra de Grün que nunca me parece quedar suficientemente claro -manifiesto- y creo que se debe a su afinidad con Jung, y es el hecho que el Yo tiene áreas inconscientes y que es allí donde residen las defensas ante la angustia. Eliminado eso, la voluntad se vuelve omnisciente y todo poderosa, quedando lo inconsciente relegado a lo no-sabido, y no a lo des-conocido. En este punto debería transcribir algunos párrafos para mostrar lo que digo, pero no lo haré, los pueden leer solos en las páginas 28-31. Me sigue pareciendo increíble que a esta altura de los acontecimientos, se le de más crédito a Galeno (p.44) que al corpus teoricus del psicoanálisis. Al libro, en esta línea, le siguen imprecisiones y contradicciones; ejemplos de la primera es hablar de "enfermedades psicosomáticas", cuando en realidad, todo enfermar es psicosomático, igual que todo pensar, caminar...; y ejemplos de la segunda es considerar que "el neurótico es incapaz de amarse" (p.95) cuando antes dijo que "se pone frecuentemente intratable y este mal humor está adulando en el fondo su amor propio" (p.93). Una cosa es ser coloquial y otra es contradecirse hasta lo incomprensible. Saludos.

Etiquetas: , , ,

martes 21 de noviembre de 2006

Novedades Paidós

Paidós envió su boletín con novedades anunciando una colaboración con "Paidós del fondo" en el descuento de libros durante el mes de Nov06. Por una cuestión de absolutismo de mi gusto, elegí dos: uno sobre depresión, que es anunciado como la mejor obra psiquiátrica sobre el tema desde los años 60. Es de Editorial Polemos... El otro es sobre la Estética en la obra de Lacan; me parece interesante toda relación del psicoanálisis con la estética o la filosofía.

Etiquetas:

Freud y los no europeos

Curioso hallazgo. Amazon.com ofrece a "Freud and the non-european" como un libro de Christopher Bollas. Cuspide Libros lo publica en castellano como un libro de Edward Said. Una brevísima investigación nos lleva a conocer que, en realidad, el libro es una conferencia de Said dictada en el Museo Freud de Londres, y luego resistida en el de Viena, cuya introducción para la publicación es de Bollas. La idea del libro es contar cómo, para Said, el cuestionamiento de la judeidad pura de Moisés abre la puerta para el diálogo con los palestinos, por una historia en común.

Etiquetas:

jueves 9 de marzo de 2006

Dos de corte lacaniano

Hoy ha llegado la promoción del newsletter de librería Paidós ofreciendo dos nuevos libros lacanianos. Uno de ellos, es del propio fundador del movimiento: el Seminario 10 sobre La Angustia. El otro libro es uno dirigido por su yerno, Miller, y se llama "El amor en las psicosis", consistente en la presentación de dieciocho casos de psicosis por diferentes psicoanalistas y la indagación respecto al delirio, el narcisismo, el Otro y la transferencia. No puedo recomendar ninguno pues no los he leído pero, naturalmente y aún sin ser lacaniano, creo que el Seminario sobre La Angustia no necesita cartas de presentación de nadie. Hasta pronto.

Etiquetas:

jueves 5 de enero de 2006

Dos nuevos libros en castellano de André Green

A partir del mes de Noviembre contamos con dos nuevos libros en castellano de André Green. Uno es un libro reciente "Sortilegios de la seducción" que trata acerca de la interpretación analí­tica de cuatro obras shakespeareanas con el fin de resaltar el "teatro dentro del teatro": Una noche de verano, Antonio y Cleopatra, La Tempestad y el soneto "El fénix y la tórtola". El otro libro es uno que publicó en 2002 y se llama "Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo" y que es una sí­ntesis de los conceptos fundamentales del psicoanálisis, tanto teóricos como prácticos. En lo personal, creo que es un libro que no puede faltar en la biblioteca de ningún psicoanalista. Bueno, me despido hasta la próxima, deseándoles una feliz lectura de verano.

Etiquetas:

domingo 25 de septiembre de 2005

Nuevos libros de Psicoanálisis

Christopher Bollas promete un nuevo libro para Diciembre del 2005 "Theraplay and other plays". Y, aunque parezca mentira, sólo después de 10 añs Amorrortu ha publicado en Agosto "La causalidad psiquica - Entre naturaleza y cultura", el último libro castellano de André Green. Al fin.

Etiquetas:

jueves 16 de junio de 2005

Libros nuevos en Paidós

Pues bien, después de casi dos meses de ausencia en este Blog, actualizamos algunas novedades que nos ha hecho llegar la gente de Librerí­a Paidós: hay nuevos libros de Roland Barthes, Theodore Adorno -su Estética y Minima Moralia- y de Emmanuel Levinas, entre otros. Autores dignos de leerse. Hasta pronto.

Etiquetas:

viernes 18 de febrero de 2005

Libros de Andre Green y Bollas

Taylor & Francis Ltd. han lanzado la edición inglesa de "Ideas diretrices para un psicoanálisis contemporáneo", un libro de André Green de 2002; para aquellos que no puedan leer el original en francés, pueden adquirirlo en este ví­nculo. Asimismo, Editora Escuta editó una versión en portugués del libro de Christopher Bollas "Hysteria"; para quien lo desee, se encuentra disponible en Livraria Cultura. No creo sea necesario aclarar que ambos libros carecen de una edición castellana.
[Actualización: el libro de Green ya está en castellano; el de Bollas lo seguimos esperando]

Etiquetas: , ,